Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Danilo y su fe en los dominicanos

  • PDF
Danilo Medina en la Asamblea Nacional

En su rendición de cuentas al país desde la Asamblea Nacional, este pasado 27 de  Febrero 2016, el presidente Danilo Medina  mostró una obra de gobierno extraordinaria que beneficia  al pueblo que tuvo a bien elegirle en la posición.

En el ámbito económico su gobierno presenta importantes aciertos al alcanzar el crecimiento más alto de la región, en momentos en que las mayorías de las economías del área muestran desaceleración y caminan a la recesión. El férreo control sobre la inflación, la estabilidad cambiaria y monetaria y el crecimiento neto y relativo de las reservas en divisas del país, se convierten en garantías para mantener la estabilidad macro económica, al tiempo que se incrementa la inversión social de carácter inclusivo, beneficiando a sectores pobres tradicionalmente excluidos.

Los cambios en materias de comercio, junto al crecimiento económico con estabilidad, atraen hacia la República Dominicana el 43% de la inversión extranjera disponible para la región en los últimos dos años, provocando de igual modo que funcione la estrategia de atraer cada vez más turistas a nuestro país, como medio para atraer recursos y promocionarnos como el más importante destino de Centro América y el Caribe.

La constitución y registro de una empresa era un acto caro y tortuoso en nuestro país y eso ha sido cambiado a una acción rápida y económica, son la muestra más fehaciente de los cambios aplicados en materiales de comercio, pues lo que antes duraba meses y costaba más de mil dólares, ahora se puede hacer en una semana y con menos de cien dólares. Esto puede explicar porque cada vez más empresas extranjeras se establecen en la República Dominicana.

El desempleo persiste y Danilo no lo niega, pero lo que sí ha dejado probado es que cumplido al pasado mes de enero 2016, la meta de crear 400 mil empleos nuevos,  es decir, retándole seis meses de gobierno es seguro que superara su compromiso en esta metería.

Aunque admite que aún nos falta mucho por lograr en materia de salud pública, Danilo demostró que hizo en este aspecto tanto como el que más, pues los centros hospitalarios del país evidencian una transformación que al final de su presente mandato, dejaran atrás las salas colectivas de pacientes para servir atención en habitaciones de uno o dos pacientes como máximo, al tiempo que avanza en la inclusión de envejecientes, jóvenes y madres solteras en la inclusión del seguro SENASA.

En materia de infraestructura vial cito una cantidad limitada de obras que facilitan el transporte de pasajeros y de carga, de un total de más 163 obras de importancia significativas para el país, tales como la avenidas circunvalación de importantes ciudades como Santo Domingo, Santiago, Peravia, la carretera Ocoa Bonao, el Elevado sobre el cruce Piedra Blanca en Monseñor Noel, la  serie de  puentes peatonales y pasos a desnivel  en la autopista de las Américas  y un centenar más.   La extensión de la Línea dos del Metro, el teleférico en la nueva Barquita

Los logros de su gobierno en educación, superan por mucho las expectativas y alcances de cualquier gobierno que antecediera al suyo.  La construcción de planteles escolares no tiene precedentes en nuestro país. Danilo pudo demostrar que  su propuesta de incorporar la tanda extendidas en las escuelas públicas del país, no era una quimera irrealizable, pues en apenas cuatro años  habrá  integrado  la mitad  de los alumnos del país a dicho modelo, lo que demuestra que puede alcanzar la meta en un próximo gobierno, la propuesta original era para doce años.

Las bondades de la tanta extendida para las familias, para los propios alumnos y para las comunidades son altamente valoradas por la población.

Al presentar la situación eléctrica Danilo reconoció  la dimensión de este problema que data de más de cuatro décadas, aceptando que todavía tenemos apagones en muchos lugares, pero demostrando que cada vez son más los sectores que disfrutan del servicio las veinticuatro horas y dejando claro que al final presente año o  principio del próximo, al concluir las plantas de Punta Catalina, en Peravia, los apagones serán un triste recuerdo del pasado.

Al referirse al esfuerzo realizado con coraje por la fallecida Piki Lora y su hija Laura en defensa del más bello patrimonio natural de nuestro país, Bahía de Las Águilas, el presidente, no pudo esconder su emotividad, pero también su sinceridad al reconocerla como una heroína de la patria. Sus palabras de elogio para Piki, Laura y Patricia Lora, estuvieron acompañadas de su enérgica descripción de como una mafia anti país, amparada en prácticas deleznables impidió durante tres décadas que la región suroeste, la más pobre del país, donde dos de cada tres personas viven en condiciones de pobreza.

Pero uno de los más grandes aportes del discurso del presidente Medina, fue la parte donde se refirió a quienes expresan su falta de fe y de confianza en el pueblo dominicano bajo la falsa propagación del supuesto pesimismo del dominicano y lo hizo, desde la perspectiva que demuestra que podemos ser modelo para otros en muchos aspectos. 

La juventud y sus oportunidades fueron enfocadas por el presidente con la importancia que amerita llevar esperanza y confianza a nuestros jóvenes, al explicar los esfuerzos de su gobierno para convertir la generación de jóvenes. Ni Ni (Ni estudia, Ni trabaja) en Si Si, que si estudien  y Si trabajen,  para lo cual su gobierno en combinación con el sector privado promueve capacitación y colocación y para las que se han abierto las universidades nacionales y extranjeras con los programas de becas por vía del Mescyt beneficiando a más de cuarenta mil muchachos en los últimos dos años.

Danilo tiene una impronta de gobierno en beneficio de las grandes mayorías  dominicanas,  y  ante su confesión  de que no está conforme, ni mareado con los logros alcanzados, nos inscribimos dentro de los que estamos dispuestos a respaldarlo para que continúe cuatro años más, trabajando desde la presidencia del país, para consolidar y ampliar lo logrado.

El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD

Última actualización el Domingo, 28 de Febrero de 2016 12:22