Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Primarias abiertas, igual a partidos cerrados

  • PDF
Logos partidos

Los partidos políticos son instituciones  de interés público, están constituidos por personas que se afilian en ellos de manera voluntaria, en función de su identidad con el  propósito misionario de los mismos. Algunos partidos conceden la militancia con la simple inscripción o  por las simpatías manifiestas  de los individuos. Otros tienen requisitos para ingresar, mantenerse y  ascender dentro de su estructura organizacional,  requiriendo  un conjunto de condiciones previas y de carácter estatutario. Militar en un partido político precisa  que, el individuo  tenga identidad con sus lineamientos y  principios fundacionales,  y que además le dedique tiempo,  trabajo y compromiso para con  su sostenibilidad en todos los órdenes.

El militante político, asume la tarea de organizar las fuerzas del partido y de generarle con sus acciones, ideas y trabajo,  opinión pública favorable para que   gane el corazón del pueblo  y pueda acumular  la cantidad  suficiente de fuerza organizada para ganar el  poder político.   La vida del partido y su éxito, van a depender en gran medida, de la capacidad de sus militantes y dirigentes para conducirlo de manera asertiva.

La vida de un partido,  es de  responsabilidad  exclusiva de sus integrantes y por lo tanto, corresponde a su  militancia decidir  su rumbo.

La propuesta de realizar primarias abiertas para decidir el destino electoral e institucional de los partidos, si bien puede lucir  democrática y de pensamiento amplio,  constituiría una aberración, negadora del trabajo de sus miembros,  por cuanto expone  el futuro del partido, pues abre la posibilidad a sus adversarios para que contaminen y manipulen sus decisiones, poniendo al militante dedicado en las manos de quienes no le conocen o para  que militantes,  adláteres, simpatizantes de otras fuerzas,  impongan como  candidatos o dirigentes a las personas menos  idóneas o menos identificadas con el carácter ideológico- conceptual del partido de que se trate.

Qué sentido tiene que Francisco Luciano, milite en el PTD por 37 años, nunca haya dejado de cumplir una tarea, ni de realizar su aporte económico para financiarlo, si al momento de elegir, quien representará esa organización, el vecino que más le contradice y critica al propio partido, tendrá igual  derecho que él, para decidir la boleta electoral y hasta podrá votar en su contra. Desde luego, que cuando eso ocurra,  la militancia a tiempo completo desaparecerá, por cuanto dejará de ser el capital de reconocimiento  que aspira obtener  todo militante político entre sus compañeros de lucha e infortunio.

De imponerse las primarias abiertas, estaremos  asistiendo al desmonte de la militancia política activa  y en consecuencia,  a la desintegración de los partidos, en otras palabras,  estaríamos  labrando el camino hacia  la corporatizacion instrumentalizada de la actividad política, sino a la privatización de la misma,  que inevitablemente  pasará a ser dirigida por quienes tengan más capacidad de maniobra  económica.

Las primarias abiertas serían algo así,  como permitir que el adversario adquiera el derecho a   escoger su contrincante favorito. ¿Usted se imagina que los fanáticos de las Águilas pudieran escoger la alineación de los Tigres del Licey,  a la que quieren enfrentarse?

El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD. 

Última actualización el Lunes, 25 de Septiembre de 2017 11:38