Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

El entorno de la Universidad

  • PDF
Imagen de archivo

Mi madre solía decirnos que el frente de la casa tenía que estar suficientemente limpio como para dar la mejor impresión a  transeúntes y visitantes. Decía que si el jardín y la acera estaban llenos de escombros la gente podría pensar que igual estaría toda la casa por dentro.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es la institución más trascendente, la que más ha aportado al desarrollo de la cultura, la ciencia y el saber en toda la historia de la República Dominicana. Es una institución que merece ser tratada y administrada con un mayor criterio de responsabilidad, tanto de sus propios gestores, como por los poderes e instituciones públicas de la nación.

La Sede Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es receptora de cientos de miles de personas diariamente, dada su alta población estudiantil,  situación que obliga a tomar medidas de seguridad y de higiene que tome en cuenta las particularidades del tipo de labor que allí se realiza, que no es otra que la de servir educación en el nivel superior.

Convertida en el parqueadero público de la zona, donde empleados y servidores de instituciones públicas y privadas, así como de clientes de los establecimientos comerciales  ubicados en sus alrededores, la academia luce desordenada en su tránsito interno,  donde nadie respeta las normas generando cada día un caos igual que se puede encontrar en la calle Moca, en la calle 20 y en la Juan Erazo de Villa Juana o Villa Consuelo, con la displicencia de las autoridades del reciento.

La arrabalizacion en las afueras de la Universidad  del Estado no puede mostrar más olvido e irresponsabilidad  por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional, los Encargados de Policías de la Zona y de las propias autoridades de la academia, pues ni en los mercados de pulgas se observa tanto desorden como el que se evidencia en la avenida Correa y Cidrón y la Alma Mater.

El caos que provocan en el área de la parada Amín Abel del Metro de Santo Domingo, vendedores, guagüeros, carros de conchos, camiones y patanas, vendedores ambulantes, fritureros, fruteros y hasta vendedores de ropas, evidencia la poca importancia que nuestras autoridades universitarias, municipales y policiales otorgan a una institución digna de la atención de todos por su importancia estratégica para el desarrollo del país.

A continuación proponemos  la adopción de algunas medidas que podrían ayudar a mejorar el desenvolvimiento en la zona de la Universidad:

a) Desalojar a todos los vendedores ambulantes que acuden a la zona y ocupan las aceras y parte de la vía.

b) Aplicar la prohibición de parque en la Avenida Correa y Cidrón, José Contreras y Alma Mater,

c) Disponer que la calle Amín Abel sea en dirección Norte Sur para sacarle vehículos a la Correa y Cidrón.

d) Colocar muro al centro de la Avenida Correa y Cidrón frente a la Calle  Amín Abel y la entrada al parqueo Sur de la UASD para evitar con ello, que se atraviese la Avenida Correa y Cidrón de manera directa.

e)  Disponer que la Alma Mater sea de dos vías entre la Avenida Correa y Cidrón y la Independencia, prohibiendo el parqueo en ambos lados de esa vía durante las 24 horas de los 365 días del año.

f) Construir tres (3) puentes peatonales alrededor de la Universidad:

1.- Correa  y Cidrón en la Parada Amín Abel del Metro de Santo Domingo.

2.-En la Alma Mater frente a la Facultad de Economía y

3.- Frente a la puerta Sur, sobre la Santo Tomas de Aquino.

Estas simples medidas con un poco más de atención y vigilancia mejoraran la seguridad y la higiene del entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD.

Última actualización el Martes, 31 de Octubre de 2017 14:52