Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

La Universidad debe ser peatonal

  • PDF
Fachada de la UASD
El esfuerzo para convertir la Sede Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un campus  peatonizado, con el  tránsito de vehículos reducido a lo estrictamente necesario, ha colapsado,  debido a la resistencia al cambio de muchos, pero sobre todo a la  poca perseverancia de las autoridades universitarias, que han permitido que el campus de la UASD sea un desorden tal, que las vías de un solo sentido sean usadas en dos y un lugar donde desadaptados transitan con música alta sin consecuencias.
 
Al cuantificar los parqueos disponibles en la UASD, nos encontramos con que lo único que hace falta allí,  para garantizar la peatonizacion, es autoridades con un mínimo de ingenio y un poco de voluntad. Es inaceptable que una institución llamada a ser modelo de referencia en la manera de cómo hacer bien las cosas, acepte de manera miserable el caos como norma y peor aún,  que se pretenda justificarlo sobre la base de que es así en todas partes.
 
No olvidemos que dada la alta concentración humana en aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas y jardines, es importante para  preservar la salud reducir la contaminación visual, por ruidos y monóxido de carbono y esto solo puede lograrse  liberando el campus  de la gran cantidad de autos que en ellas transitan y  pernotan.
 
Me permito sugerir algunas, acciones y medidas, que podrían  convertir el campus universitario en un lugar más seguro para sus estudiantes, profesores, empleados y visitantes, al tiempo que de  mejorar la imagen de nuestra academia. He aquí la propuesta:
 
1.-Desarrollar una campaña educativa indicando que a partir del próximo semestre no se permitirá el tránsito vehicular en el campus universitario, en la cual se indique las áreas de parqueos para profesores y empleados y cuáles son las de los estudiantes y visitantes.
 
2.-Establecer como áreas de parqueos para profesores y empleados: El Marion, el Parque Sur Ubicado entre la vieja Biblioteca, la Facultad de Ciencias, el Soterrado del Comedor Universitario y área del frente del Comedor. En estas áreas se establecerán barreras o muros que impedirán que desde ella se pueda ingresar al campus, de manera que usted entra y se estaciona o vuelve a las calles perimetrales.
 
3.-Establecer como áreas de parqueos para estudiantes y visitantes, la Torre de Parqueos de la UASD. Para garantizar que así sea se establecerán barreras o muros que impedirán que desde ella se pueda ingresar al campus, de manera que usted entra y se estaciona o vuelve a las calles perimetrales.
 
4. Establecer como área exclusiva de parqueos para funcionarios y autoridades universitarias los parqueos ubicados en el frontal de la Torre Administrativa, para lo cual que establecerá un acceso especial controlado, previa identificación y controlado  de manera automática.  Para garantizar que así sea, se establecerán barreras o muros que impedirán que desde ella se pueda ingresar al campus, de manera que usted entra y se estaciona o vuelve a las calles perimetrales.
 
5.- Para garantizaran la movilidad interna dentro del campus se establecerá un servicio transporte tipo   zoológico o zona colonial que circulará de manera circular en el campus y en un solo sentido con paradas fijas  para abordar y desabordar.
6.- Para evitar la gran cantidad de basura en las aulas se impedirá la entrada a las mismas con vasos, botellas, etc.
 
Toda  medida de cambio encontrara  la normal  resistencia de quienes se aferran a la rutina.  La perseverancia de quienes dirigen para explicar las bondades de las decisiones, así  como su entereza para aplicar las decisiones adoptadas, se convertirán en garantía para cristalizar la innovación positiva que se requiere para que la Universidad sea más saludable, segura y ordenada.
 
El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD.