Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Sostenibilidad financiera para Santo Domingo Oeste

  • PDF

Logo municipio Santo Domingo OesteLa gestión de gobierno municipal tiene que ser planificada en el corto, mediano y largo plazo. Toda inversión debe  ser socialmente rentable y financieramente sostenible, para que esto pueda ser así, la administración tiene que desarrollar una visión holística de sus posibilidades propias y de las que oferta el entorno.

En nuestro Municipio Santo Domingo Oeste, las oportunidades para realizar inversiones de carácter sustentable son múltiples y diversas, basta solo con observar las características de nuestra cotidianidad.

Focalizar la inversión con vista a satisfacer necesidades de la comunidad,  requiere de la absoluta  comprensión de los gerentes municipales de donde colocar los recursos escasos, aprovechando la oportunidad de que al tiempo de satisfacer necesidades generen recursos financieros que hagan sostenible la inversión abriendo la posibilidad de ampliar la cobertura de servicios.

Por ejemplo, las actuales autoridades de Santo Domingo Oeste, llevan un buen tiempo patinando sobre la pendiente jabonosa de construir una funeraria municipal, que según se ha dicho conllevaría una inversión liquida de más 64 millones de pesos, a la que adicionando el valor de los terrenos, el equipamiento, la empleomanía  y el valor estimado del tiempo que lleva paralizada superaría los 160 millones de pesos para ser concluida.

A los oídos de la gente común esta  obra iría en beneficio de la comunidad y no faltará quienes nos expliquen con aire doctoral que una obra de esta naturaleza contribuirá a dignificar las familias más pobres al momento de realizar los funerales de un ser querido que se le va.

Visto desde otro ángulo, con esa cantidad de recursos se puede realizar lo siguiente:  a) Resolver el descongestionamiento de las principales vías del municipio. b) Generar cien empleos autogestionarios.  c) Regular el precio de los parqueos nocturnos.  d) Apoyar el servicio de las funerarias  establecidas  en el municipio. e) Garantizar funerales en condiciones de dignidad para los fallecidos con familias pobres de solemnidad f) Multiplicar por tres  esos 160 millones en tres años y g) Garantizar ingresos diarios para las finanzas de la ciudad.

Esto es posible a partir del nivel de comprensión que tengan las autoridades  municipales del impacto que  en la calidad de vida de las personas  tiene el problema de en taponamiento de vías tan importantes  como: La México en Buenos Aires  y  el Iván Guzmán Klang, La Isabel Aguiar, La avenida de los Beisbolistas en Manoguayabo, La central del Ensanche Altagracia y la principal del café que son vías atomizadas por las que el paso se hace muy difícil con la consecuente pérdidas de tiempo y causando estrés en la gente.  Estas vías  se han llenado de comercios y los dueños de estos se parquean frente a los mismos desde que abren hasta que cierran y lo hacen a ambos lados de las estrechas vías y muchas veces ocupando  parte de las aceras, esto claro está porque hasta ahora no tienen de otra.

Con esa cantidad de recursos el ayuntamiento compra propiedades en estas  vías y las habilita como parqueos, bien puede reglamentar que los comerciantes se parqueen allí durante el horario en que operan sus comercios y en las noches usarlos como parqueos al servicio de la comunidad cobrando una renta equivalente al 50% de la que cobran los parqueos de particulares.

Una inversión de esta naturaleza contribuiría a mejorar el transito y generaría recursos financieros que servirían para pagar una póliza de ultimo gasto que asegure a los operadores y dueños de funeraria un ingreso mensual a cambio de brindar sus servicios  a los pobres de solemnidad que lo requieran.

Estas unidades de parqueos pagarían su propio personal de manera autogestionaria y  sin tener que cargarlos la asignación presupuestaria que se recibe mediante la ley de financiamiento a los municipios, cosa que si va a ocurrir cuando sea terminada y entre en funcionamiento la funeraria en construcción.

De igual modo al tener el Ayuntamiento el servicio  de parqueos a un precio menor, frenaría posibles alzas de este servicio a futuro, ayudando a la  comunidad  que requiere de los mismos en su economía.

La inversión en las propiedades que servirán de parqueos sería objeto de garantía para hacer al Ayuntamiento Municipal sujeto de crédito frente a la banca nacional en caso de requerir financiamiento para desarrollar otras iniciativas de interés para la comunidad.

Los ayuntamientos son corporaciones y tienen la responsabilidad de garantizar la rentabilidad social de los recursos que manejan y de mantener y aumentar su patrimonio, por lo que nada les impide ser financieramente sostenibles, todo lo contrario, esta tiene que ser una meta de  su alta  gerencia.

Última actualización el Sábado, 18 de Enero de 2014 22:27